Ir al contenido principal
pausas activas

Las pausas activas son breves descansos que sirven para recuperar energia, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a travez de diferentes tecnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos y prevenir estres.
¿Porque debe realizarse?
Cuando los musculos permaneces estaticos por cierto tiempo, en ellos se acumulan desechos toxicos que producen la fatiga, tambien se concentran comunmente en el cuello y los hombros generando calambres y dolor.
beneficios:
  • Reduce la tension muscular.
  • Previene lesiones osteomusculares.
  • Mejora la postura.
  • Disminuye estres.
  • Mejora la atencion y la concentracion.
¿Cuando o quienes no deben realizar pausas activas?
Las personas que tengan las siguientes enfermedades deben consultar con su médico antes de realizar las pausas activas en su lugar de trabajo:
  • Fracturas no consolidadas.
  • Hipoglicemia.
  • Personas hipertensas.
  • Personas que requieren o necesiten reposo.
¿Cuánto deben durar las pausas activas?
Es recomendable hacer pausas ativas al empezar la jornada para que los musculos tengan estiramiento previo antes de iniciar nuestras labores, cada 2 o 3 horas durante el dia y al terminar la jornada, con una duracion de 5 a 10 minutos.


¿Que ejercicios hacer?


1. Suba y baje escaleras.

2. Ponga música y baile.

3. Practique ejercicios de activación de la respiración, solo/a o en grupos, así como masajes en el cuello y hombros.

4. Realice ejercicios de coordinación y estiramiento.

5. Si tiene forma y acceso para hacerlo, salga a caminar a un parque o por los corredores de la oficina.

Diferentes ejercicios para cada parte del cuerpo:

Para el cuello: Gira la cabeza hacia el lado derecho hasta que tu mentón quede en la misma dirección del hombro. Inhala, cuenta hasta 10 y haz el mismo movimiento al lado contrario. Repite esta acción 5 veces.
 Para las manos: Hacer movimientos circulares con ambas muñecas, primero a la derecha luego a la izquierda. Finalmente, abre y cierra las manos separando los dedos cada vez que lo hagas. Repite 5 veces cada movimiento.
Hombros: Hacer una corta rotación de hombros girándolos hacia arriba, hacia atrás, hacia abajo y finalmente hacia adelante, luego haz el movimiento en sentido contrario. Al terminar este ejercicio, ponte de pie, lleva tus manos a la cintura y los hombros hacia atrás. Sostén esta posición por 10 segundos mientras mantienes el abdomen contraído.
Espalda: Estando de pie, separa un poco las piernas, contrae el abdomen e inclina la espalda hacia al frente mientras estiras los brazos. Vuelve a la posición inicial y repite el movimiento 3 veces.

VIDEO SEGUN LA MATERIA ED.FISICA:



Comentarios